logo red horizontal reducido

16 10 18 PEPPO 696x465El gobernador Domingo Peppo encabezó este martes en el Centro Tecnológico de la Madera de Machagai, la inauguración de Cámaras de Secado que aportarán celeridad al proceso de industrialización de este recurso nativo. “Queremos que la trascendencia que tenga la madera desde Machagai represente al Chaco”, dijo el mandatario.

En esa oportunidad, las autoridades realizaron dos importantes firmas con el gobernador. Por un lado, la resolución del Ministerio de Producción para la creación de la Comisión de Cuenca Forestal de la Provincia del Chaco y por otro, del acta de la Primer Reunión de la Comisión de Cuencas Forestales de la Provincia del Chaco.

Ante la presencia de funcionarios nacionales, provinciales y municipales, Peppo reafirmó la decisión del gobierno provincial de continuar acompañando el desarrollo del sector industrial privado, en este caso de la madera. “Estamos convencidos que el despegue del Chaco vendrá de la mano de la actividad privada y para ello ponemos todas nuestras herramientas a su disposición”, afirmó.

Así, valoró la rehabilitación de esta importante herramienta que permitirá acortar tiempos en el proceso de industrialización de la madera y que pudo ser concretada mediante una inversión conjunta de 4 millones de pesos de Nación y Provincia.

Peppo afirmó que la madera es “el otro gran eje productivo del Chaco” junto al algodón, y que “hay mucho por hacer en el marco del programa de innovación de la industria”. Al respecto mencionó que se aspira lograr la regularización del sector y la exitosa reforestación (de especies nativas y foráneas), al tiempo que remarcó desafíos a cumplir, como aportar diseño a los muebles chaqueños que sumen competitividad en el mercado nacional e internacional.

Para ello, mencionó que el Estado provincial impulsa distintos programas, ofrece herramientas financieras, conecta a productores con consumidores y distribuidores a través de exposiciones y ferias, entre otras medidas. En este punto hizo hincapié en los acuerdos firmados con el Consejo Federal de Inversiones este martes por la mañana para destinar fondos al sector productivo.

“Requerimos de herramientas, como las mesas productivas o el espacio de la Comisión de Cuencas Forestales y contar con una plataforma de información como los censos que son tan necesarios para analizar como potenciamos los recursos que tenemos”, evaluó el mandatario.

Finalmente, afirmó: “Hay capacidad exportable y producción de calidad; el despegue delChaco vendrá de la mano del sector privado, que siempre puso su sacrificio y debemos acompañarlo con todas las herramientas que tenemos”.

En ese marco, también se realizó la entrega de uniformes para el personal de la Dirección de Bosques y de certificados a beneficiarios del Fondo Nacional de Bosques. La Fundación Televisión Machagai entregó plantines de algarrobo y se presentó una spot sobre la importancia de la vigencia de la Ley de Bosques.

Estuvieron presente junto al gobernador el director nacional de Desarrollo Foresto -Industrial de la Secretaría de Agroindustrias del Ministerio de Producción de la Nación, Nicolás Laharrague; el intendente de Machagai, Juan Manuel García; los ministros de Producción, Marcelo Repetto, de Industria, Gustavo Ferrer y de Infraestructura, Fabián Echezarreta y el subsecretario de Recursos Naturales, Luciano Olivares. Además participó el intendente de Presidencia de la Plaza, Diego Bernachea, y el presidente del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias, Ariel Ibarra, entre otras autoridades.

“Potenciar el polo maderero forestal industrial”

El intendente de Machagai Juan Manuel García, agradeció las políticas de crecimiento y desarrollo que “potencian el polo maderero forestal industrial, una actividad privada que genera empleo”.

“En este proceso el Estado ha invertido mucho en infraestructura, programas de inversiones y desarrollo de tecnología que permita lograr el mayor aprovechamiento de recursos, lo que significa generar oportunidades para los ciudadanos y productores, fabricantes que se comercializan en todo el país”, manifestó.

Además, remarcó el trabajo en conjunto con el Ministerio de Producción, con quienes realizaron un censo de productores “permitirá tener datos certeros y apostar al sector que generar empleo formal, teniendo un costo laboral y fijo con seguridad para el trabajador”.

 

Imagenes